![]() |
|
|
|
|||
|
|||
|
Detenidas ocho personas en una operación contra el tejido empresarial de Egunkaria
Acebes precisa que se han efectuado 13 registros y que las detenciones son consecuencia de la investigación del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo El ministro de Interior, Angel Acebes, confirmó hoy que la detención de 8 personas en Guipúzcoa y Navarra está relacionada con la investigación judicial sobre posibles irregularidades contables, destino de subvenciones y blanqueo de dinero de empresas que tienen que ver con el "entramado Egunkaria". AGENCIAS /BILBAO La Guardia Civil efectuó varios registros en el parque empresarial Martín Ugalde, de Andoain (Guipúzcoa), en el que tienen sus instalaciones Egunkaria y Berria. / EFE ImprimirEnviar PNV y EA consideran que las detenciones son un atentado contra el mundo cultural vasco 'Egunkaria', ocho meses de clausura (DOCUMENTACIÓN) Lucha antiterrorista (foro) En conferencia de prensa en el Congreso de los Diputados, Acebes precisó que se han efectuado trece registros en domicilios y despachos profesionales y que las detenciones son consecuencia de la investigación que lleva a cabo el Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Juan del Olmo. Según el titular de Interior, los arrestos se han producido para que el citado juez pueda tomarles declaración sobre posibles irregularidades económicas y contables, destino de subvenciones y blanqueo por parte de empresas relacionadas con 'Egunkaria', el diario clausurado por su presunta vinculación con ETA. Por tanto, el ministro indicó que será el magistrado de la Audiencia Nacional quien tome una decisión sobre los detenidos, todos ellos directivos y cargos de gestión de un grupo de empresas. Acebes no precisó la cuantía a la que podría ascender el fraude de esas empresas, aunque algunas fuentes señalaron que se trata de una cantidad muy importante. La Guardia Civil ha detenido en San Sebastián a Mikel Arrizabalaga, Xabier Legarra y Mikel Sorozabal, gerente de la editorial Zabaltzen, en la que también trabaja José María Sors, arrestado en Rentería. En las localidades guipuzcoanas de Hernani y Tolosa fueron detenidos, respectivamente, Juan María Larrarte, quien fue portavoz de los trabajadores de Egunkaria, y Armando Hernández. En Estella, la Guardia Civil apresó a Angel Ramón Díez. Los agentes del instituto armado registraron en Andoain (Guipúzcoa) el parque empresarial Martín Ugalde, en el que están ubicadas empresas del sector cultural vasco como Egunkaria o el nuevo diario en euskera Berria. Así mismo, la Guardia Civil ha inspeccionado la sede de la editorial Zabaltzen en San Sebastián. Blanqueos Los responsables de la investigación sospechan que algunas de las empresas en las que trabajan los detenidos podrían actuar como "pantalla" para ocultar movimientos económicos relacionados con el clausurado "Euskaldunon Egunkaria", al que el juez Del Olmo, en diversas resoluciones, ha vinculado con la organización terrorista ETA. José María Sors Bagués está considerado el 'cerebro' de toda la trama de empresas relacionadas con las dos sociedades que sostenían 'Egunkaria' y que son investigadas por presunto blanqueo de capitales, según han informado fuentes de la investigación. De hecho, dirige la Fundación Euskalgintza Elkarlanean que capitaliza el resto de sociedades. Su nombre aparece en los consejos de administración de varias empresas supuestamente relacionadas con ETA. En concreto, es supuestamente el gerente de la editorial y distribuidora en lengua vasca 'Euskal Kulturgintza', que controla a su vez a la empresa 'Buruntzape S.L.' de Andoain, registrada hoy por la Guardia Civil y vinculada con la sociedad 'Tolosa Edeko Komunita Bideak', que edita el diario 'Egunero', que sustituyó durante algún tiempo al clausurado 'Egunkaria'. A la espera de obtener más información, el abogado de Egunkaria indicó que esta operación "es una derivación de las mismas diligencias previas sobre el cierre y precintado de 'Egunkaria S.A'., que instruye el juez de la Audiencia Nacional Juan Del Olmo". Aclaró que tres de los detenidos están relacionados con empresas del grupo empresarial EGUNKARIA S.A. que no habían sido clausuradas en la anterior operación policial desarrollada el pasado mes de febrero y cuyas actividades, por lo tanto, no habían sido suspendidas. COMENTARIO : Cada vez que entrullan a estafadores, asesinos o blanqueadores de dinero ETARRA, los peneuveros y los de la PELOS salen velozmente a acusar de ATENTADO A LA CULTURA VASCA. Pos, malegro, porque ESA no es MI CULTURA de vasco. Zaldumbide http://vasconianonac.galeon.com |
|
|
|||
|
|||
|
Las empresas del entramado de 'Egunkaria' manejaron alrededor de 15 millones de euros de origen desconocido (leáse subvenciones piparrecheras) entre 1990 y la actualidad, y durante cinco ejercicios fiscales no declararon a las Haciendas Forales.
Según fuentes de la investigación, las sociedades mercantiles relacionadas con el entramado recibieron subvenciones por valor de NUEVE millones de euros y ocultaron sus beneficios para obtener esas ayudas. Los detenidos Tres personas -Xabier Legarra, Mikel Agirrezabalaga y Miguel María Sorozabal (gerente de la editorial Zabaltzen)- han sido arrestados en San Sebastián. En Rentería han sido detenidos Miguel Azcune Alberdi y José María Sors Bagués, considerado el cerebro de toda la trama. Su nombre aparece en los consejos de administración de varias empresas supuestamente relacionadas con ETA. En Hernani y Tolosa han sido detenidos, respectivamente, Juan María Larrarte, quien fue portavoz de los trabajadores de 'Egunkaria', y Armando Hernández. En Estella (Navarra), la Guardia Civil apresó a Ángel Ramón Díez Elósegui, que trabaja en Gráficas Lizarra S.L. y se presentó a las pasadas elecciones municipales en la lista de la Agrupación Independiente Iranzu de Villatuerta. |
|
|
|||
|
|||
|
El Fundador y Presidente de EGUNKARIA fue MARTIN UGALDE, un peneuvista exiliado tras la guerra a Venezuela, y que volvió durante la democracia para ocupar el puesto de Director de Euskera en el Dpto. de Cultura del Gobierno Vasco.
Personalmente me resultó ser persona afable, honesta en dineros, modesta en su ego, pero absolutamente FANATIZADA en su quehacer de buscar una "historia" justificadora de las irracionalidades de Sabino-Policarpo. El PNV lo utilizó como hombre anuncio-relaciones públicas para enviarlo a los debates que entonces se hacían en ETB. Más tarde, cuando la escisión de EA, Ugalde se fue con Garaiko y a partir de ahí hubo de recibir todas las bofetadas volanderas del PNV. Y ello le hizo ser más cercano a BATASUNA. Desde hace varios años está con ALZAIMER total. Ahora Iñaki Ezquerra publica un artículo sobre UGALDE, y me hace gracia porque refleja una realidad totalmente cierta. Y la "secretaria" que cita, una tal MARIA ASUN MACHO, es la personificación de la INEPCIA, la CHULERÍA HECHA MUJER (por ser tonta), y que vive a costa del erario público desde 1980, saltando de cargo público en cargo público. Por aquel entonces, no era "secretaria" sino Directora de una dirección de Cultura. Y para colmo es "bizcondesa", es decir BIZCA de ojos. El artículo de Ezquerra = " Me ocurrió hace dieciocho años, en agosto de 1985. Se me llamó para participar en el jurado de unas becas del Gobierno de Vitoria. Martín Ugalde tenía entonces un despacho en la Consejería vasca de Cultura y me explicó que él y yo éramos los únicos miembros de tal jurado. Todo fue bien hasta que se me ocurrió votar un proyecto de investigación sobre la obra de Cernuda. En ese mismo momento, entró en acción una empleada que hasta entonces se había limitado a traerme café y trasegar con fardos de papel. Tanto Ugalde como ella me miraron como si me acabara de cagar en todos sus muertos y me repitieron al unísono la misma cantinela: «Es que Cernuda no es vasco». Recuerdo perfectamente que les dije que esa condición ¬la vasquidad¬ no figuraba en las bases de la convocatoria y que, ya que eran cuatro las becas a repartir, yo estaba dispuesto a ceder en otros trabajos que Ugalde apoyara. Recuerdo cómo entonces aquella empleada, que ¬según supe después¬ era la esposa y la enchufada de un gerifalte del PNV, se sacó de la manga una supuesta «comisión calificadora» que se dejaría orientar por nosotros pero reservándose la última palabra. Terminé enterándome por los medios de comunicación del fallo de aquellas becas. Llamé al Departamento de Cultura para pedir explicaciones pero Ugalde, el autor de culto, el patriarca, no se puso al teléfono. Se puso la empleada virulenta, que a todo esto se llama María Asunción Macho y que, con voz de ídem, me gritó: «Yo no te mandé llamar». Acto seguido devolví el talón bancario que me habían enviado a casa y denuncié el asunto en la prensa. En un artículo expliqué que, además del trabajo sobre Cernuda, yo había votado otro sobre Blas de Otero que tampoco fue becado. Martín Ugalde sabrá por qué. |
|
|
|||
|
|||
|
el detener y procesar a etarras y cómplices que bajo la cobertura de editar un periodico en idioma EUSKERA, se dedican a financiar o blanquear dineros para ETA.
Aquí se plantean dos cuestiones: 1º.-A santo de qué el Ibaleches REGALA nuestro dinero a los etarras, en cuantía de más de 9 millones de euros. Y les exime del pago de impuestos en sus actividades tapadera de editores. 2º.-El detener a una pandilla de alemanes NEONAZIS por la policia alemana, por mucho que se dediquen a editar libros en alemán, JAMÁS SERÁ UN ATENTADO A LA CULTURA ALEMANA. 3º.- Hay que ser muy BOTARATE para creerse, los que lo creen, que a cuenta de un idioma ES IMPUNE todo lo que se realice en ese idioma. Si Castro ordena fusilar en español, denunciarlo no es ningún ATENTADO A LA CULTURA ESPAÑOLA. |
|
|
|||
|
|||
|
Porque la CULTURA ( y la vasca también) es, entre otras cosas, una VISION GLOBAL DEL MUNDO, y lo otro (lo de mirar lo bonito que es nuestro árbol y nuestro traje dominguero) es puro FLOLKLORE.
Y cuando ese folklore se basa en eliminar al prójimo, o ayudar a los que lo hacen para tener un pensamiento unificado a los efectos de que el INDIVIDUO no exista sin ser una molécula de la MANADA, entonces ni es folklore siquiera. Es, aquí y en Estambul, TERRORISMO. |