![]() |
|
| Ayuda | Nuevo usuario |
|
|
Herramientas | Visualización |
|
|
|||
|
|||
|
que inserto sin comentarios:
================================================== ========== Sebastián Rodríguez Me telefonea mi amigo Gervasio Guzmán: «¿Has visto las imágenes del atentado de Madrid? ¡Qué horror!». Le doy la razón. «Acabo de leer un artículo muy bueno», prosigue. «Reclama que los terroristas se pudran en la cárcel. Estoy de acuerdo. ¡Cadena perpetua! ¡Es lo que se merecen!». Le apunto que, para que alguien «se pudra» en la cárcel -vieja idea de Felipe González-, no hace falta recurrir a la cadena perpetua: todos los expertos saben que 20 años de encarcelamiento en régimen de primer grado bastan y sobran para destrozar psicológicamente a cualquiera. No digamos ya los 30 años efectivos que prevé el Código Penal vigente. «Bueno, y qué», me responde. «Me da igual. Lo que yo quiero es que ningún terrorista vuelva a ver la calle en su puñetera vida». Le pregunto si conoce el caso de Sebastián Rodríguez. No; no lo conoce. Se lo cuento. Le explico que Sebastián Rodríguez Veloso, al que sus amigos llaman Chano, es un gaditano residente en Vigo, vendedor de la ONCE y avezado nadador, que acaba de lograr cinco medallas de oro en los Paralímpicos de Sydney. «Pues me alegro mucho. ¿Y qué?», se impacienta Gervasio. «Pues que Sebastián Rodríguez no sólo es un gran nadador. Es también un ex recluso de los GRAPO que fue condenado a 84 años de cárcel por haber participado en el asesinato del empresario andaluz Rafael Padura, entre otros actos de terrorismo », le informo. Encarcelado en 1984, Rodríguez mantuvo en 1990 una larga huelga de hambre en demanda del reagrupamiento de todos los presos de los GRAPO en un solo presidio. Las secuelas de aquella huelga de hambre quebraron su salud. Lo condenaron a la silla de ruedas. A finales de 1994, Instituciones Penitenciarias lo puso en libertad. «Estará rehabilitado», apunta Gervasio. «¡Pero, hombre! ¿No me habías dicho que los terroristas tienen que pudrirse en la cárcel a perpetuidad? ¿Qué más te da que se haya rehabilitado o no?», le replico. (Le aclaro que, de todos modos, no: no se ha rehabilitado, si por rehabilitación se entiende arrepentimiento. Rodríguez mantiene su ideario. «Supongo que reclamarás que vuelvan a meterlo en la cárcel para que cumpla íntegra su condena, ¿no? », le apunto, capcioso. «Si está en condiciones de ganar medallas deportivas, no veo qué puede impedirle pudrirse en una celda». Gervasio se queda en silencio. «Hombre... No sé... No es tan fácil... Si ha rehecho su vida...», musita al final. No puedo evitar la ironía: «Venga, Gervasio: pon de acuerdo tu cerebro y tus vísceras. Y luego volvemos a hablar, ¿vale?». Qué suyas son las vísceras. Las de Gervasio y tantas otras. -------------------------------------------------- |
|
|
|||
|
|||
|
> que inserto sin comentarios:
> > ================================================== ========== > > Sebastián Rodríguez > > Me telefonea mi amigo Gervasio Guzmán: «¿Has visto las imágenes del atentado de Madrid? ¡Qué horror!». > > Le doy la razón. > > «Acabo de leer un artículo muy bueno», prosigue. «Reclama que los terroristas se pudran en la cárcel. Estoy de acuerdo. ¡Cadena perpetua! ¡Es lo que se merecen!». > > Le apunto que, para que alguien «se pudra» en la cárcel -vieja idea de Felipe González-, no hace falta recurrir a la cadena perpetua: todos los expertos saben que 20 años de encarcelamiento en régimen de primer grado bastan y sobran para destrozar psicológicamente a cualquiera. No digamos ya los 30 años efectivos que prevé el Código Penal vigente. > > «Bueno, y qué», me responde. «Me da igual. Lo que yo quiero es que ningún terrorista vuelva a ver la calle en su puñetera vida». > > Le pregunto si conoce el caso de Sebastián Rodríguez. > > No; no lo conoce. Se lo cuento. Le explico que Sebastián Rodríguez Veloso, al que sus amigos llaman Chano, es un gaditano residente en Vigo, vendedor de la ONCE y avezado nadador, que acaba de lograr cinco medallas de oro en los Paralímpicos de Sydney. > > «Pues me alegro mucho. ¿Y qué?», se impacienta Gervasio. > > «Pues que Sebastián Rodríguez no sólo es un gran nadador. Es también un ex recluso de los GRAPO que fue condenado a 84 años de cárcel por haber participado en el asesinato del empresario andaluz Rafael Padura, entre otros actos de terrorismo », le informo. > > Encarcelado en 1984, Rodríguez mantuvo en 1990 una larga huelga de hambre en demanda del reagrupamiento de todos los presos de los GRAPO en un solo presidio. Las secuelas de aquella huelga de hambre quebraron su salud. Lo condenaron a la silla de ruedas. > > A finales de 1994, Instituciones Penitenciarias lo puso en libertad. > > «Estará rehabilitado», apunta Gervasio. > > «¡Pero, hombre! ¿No me habías dicho que los terroristas tienen que pudrirse en la cárcel a perpetuidad? ¿Qué más te da que se haya rehabilitado o no?», le replico. (Le aclaro que, de todos modos, no: no se ha rehabilitado, si por rehabilitación se entiende arrepentimiento. Rodríguez mantiene su ideario. > > «Supongo que reclamarás que vuelvan a meterlo en la cárcel para que cumpla íntegra su condena, ¿no? », le apunto, capcioso. «Si está en condiciones de ganar medallas deportivas, no veo qué puede impedirle pudrirse en una celda». > > Gervasio se queda en silencio. > > «Hombre... No sé... No es tan fácil... Si ha rehecho su vida...», musita al final. > > No puedo evitar la ironía: «Venga, Gervasio: pon de acuerdo tu cerebro y tus vísceras. Y luego volvemos a hablar, ¿vale?». > > Qué suyas son las vísceras. Las de Gervasio y tantas otras. >-------------------------------------------------- Hola, Flórez: Este artículo del tal Ortiz es mejorcito que los que habías puesto antes. Buena historia, de este atleta. Haría una magnífica película, al estilo de "Chariots of Fire". Y hay otras, que también nos llenan esperanza: como la de JON JUARTISTI, por ejemplo. Su historia también haría una película interesantísima. Un saludo, Flórez -------------------------------------------------- |
|
|
|||
|
|||
|
> que inserto sin comentarios:
> > ================================================== ========== > > Sebastián Rodríguez > > Me telefonea mi amigo Gervasio Guzmán: «¿Has visto las imágenes del atentado de Madrid? ¡Qué horror!». > > Le doy la razón. > > «Acabo de leer un artículo muy bueno», prosigue. «Reclama que los terroristas se pudran en la cárcel. Estoy de acuerdo. ¡Cadena perpetua! ¡Es lo que se merecen!». > > Le apunto que, para que alguien «se pudra» en la cárcel -vieja idea de Felipe González-, no hace falta recurrir a la cadena perpetua: todos los expertos saben que 20 años de encarcelamiento en régimen de primer grado bastan y sobran para destrozar psicológicamente a cualquiera. No digamos ya los 30 años efectivos que prevé el Código Penal vigente. > > «Bueno, y qué», me responde. «Me da igual. Lo que yo quiero es que ningún terrorista vuelva a ver la calle en su puñetera vida». > > Le pregunto si conoce el caso de Sebastián Rodríguez. > > No; no lo conoce. Se lo cuento. Le explico que Sebastián Rodríguez Veloso, al que sus amigos llaman Chano, es un gaditano residente en Vigo, vendedor de la ONCE y avezado nadador, que acaba de lograr cinco medallas de oro en los Paralímpicos de Sydney. > > «Pues me alegro mucho. ¿Y qué?», se impacienta Gervasio. > > «Pues que Sebastián Rodríguez no sólo es un gran nadador. Es también un ex recluso de los GRAPO que fue condenado a 84 años de cárcel por haber participado en el asesinato del empresario andaluz Rafael Padura, entre otros actos de terrorismo », le informo. > > Encarcelado en 1984, Rodríguez mantuvo en 1990 una larga huelga de hambre en demanda del reagrupamiento de todos los presos de los GRAPO en un solo presidio. Las secuelas de aquella huelga de hambre quebraron su salud. Lo condenaron a la silla de ruedas. > > A finales de 1994, Instituciones Penitenciarias lo puso en libertad. > > «Estará rehabilitado», apunta Gervasio. > > «¡Pero, hombre! ¿No me habías dicho que los terroristas tienen que pudrirse en la cárcel a perpetuidad? ¿Qué más te da que se haya rehabilitado o no?», le replico. (Le aclaro que, de todos modos, no: no se ha rehabilitado, si por rehabilitación se entiende arrepentimiento. Rodríguez mantiene su ideario. > > «Supongo que reclamarás que vuelvan a meterlo en la cárcel para que cumpla íntegra su condena, ¿no? », le apunto, capcioso. «Si está en condiciones de ganar medallas deportivas, no veo qué puede impedirle pudrirse en una celda». > > Gervasio se queda en silencio. > > «Hombre... No sé... No es tan fácil... Si ha rehecho su vida...», musita al final. =================================== Aquí falta la pregunta de Gervasio. =================================== > > No puedo evitar la ironía: «Venga, Gervasio: pon de acuerdo tu cerebro y tus vísceras. Y luego volvemos a hablar, ¿vale?». > > Qué suyas son las vísceras. Las de Gervasio y tantas otras. >-------------------------------------------------- Estaba a punto de ponerme con el tema que tenemos entre manos (y que me interesa muchísimo) y me he encontrado este artículo. Me ha parecido interesante y paso a comentarlo. Perdona que posponga tanto el otro. Aquí yo veo dos posibilidades: A) Que la historia sea real en cuyo caso Gervasio podría haberle evitado la ironía al autor. Gervasio tenía que haber hecho una pregunta evidente (indico y no se la hizo. B) La historia es imaginaria. Aqui caben dos posiblidades: 1) El autor prepara un diálogo entre él y Gervasio, inventándose un Gervasio falto de reflejos, para explicar que hay que dejarse de vísceras y darle un poco al cerebro. 2) No entiendo el artículo. Para Florez,En caso de (B2) ¿Cual es el significado del artículo? Un fuerte abrazo a mi amigo de Tarragona. P.D./ Cuando pueda sigo con lo nuestro. Si el homo sapiens sapiens lleva un millón de años sobre la tierra y ahora seguimos como seguimos, qué mas da unos dias mas o menos. ¿no? Adivinanza para los que lo lean: ¿Cual es la pregunta evidente que tenía que haber hecho Gervasio en el caso de (A) ? -------------------------------------------------- |
|
|
|||
|
|||
|
> Si Sebastián Rodriguez está actualmente en libertad no creo que fuese por decisión de don Javier Ortiz, ni por decisión mía. En realidad ni Ortiz ni yo hemos dicho que el hecho nos parezca bien o nos parezca mal. Eso es como aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid para discutir si los ángeles tienen sexo.
> Vamos a ver ¿quien ha dicho tal cosa? Tan solo expresaba mis dudas hacia una medida tomada por Instituciones Penitenciarias de liberar a alguien con delitos de sangre que sigue convencido de lo adecuado de su acción a los 10 años de los 84 que le cayeron. > Aunque puestos a mirar, y a buscarle pies al gato, deberíamos quizá recordar algunos muy recientes y sorprendentes indultos de quienes ni siquiera se han confesado nunca culpables y que jamás han mostrado el más mínimo arrepentimiento. > En los casos que apuntas, yo no tengo ni siquiera dudas. No son sorprendentes, son vergonzosos. > ================================================== ========== > > Insisto y dejo definitivamente este tema: Creo que don Javier Ortiz tan sólo intentó mostrarnos, mediante un sencillo cuentecito, la irracionalidad que se observa en muchas de nuestras conclusiones, y si no hice ningún comentario es porque me pareció que esa pretensión era absolutamente obvia, hasta que vinísteis vosotros a demostrar prácticamente el aserto de que cuando un niño o un loco señalan con su dedo una herida siempre hay quien se dedica a mirar exclusivamente el dedo. > Don Javier Ortiz está en su perfecto derecho de mostrarnos su opinión ante tales presuntas irracionalidades y al menos yo no he discrepado con él. Ni siquiera le he mencionado. Me he limitado a expresar mi opinión de que los condenados han de beneficiarse de medidas de reducción de penas e incluso de concederles la libertad mucho antes del cumplimiento de la pena cuando se pueda constatar que la sociedad no va a volver a sufrir los criminales efectos de sus actitudes. Tan solo una opinión, que para eso venimos aquí P.D.: me desagradan extremadamente los gatos. -------------------------------------------------- |
|
|
|||
|
|||
|
Estoy poseido por los espiritus de los Excmos. Sres. D. Adolfo Hitler, D. Benito Mussolini y D. Fco. Franco Bahamonde, así que no sé si enviarte forzoso a restaurar el Valle de los Caidos, a limpiar el Gheto de Varsovia o enviarte a unos camisas negras con unas botellas de ricino...
¿Libertad sin ira?... que se lo digan a las 3 últimas viudas provocadas por ETA, ya sabeis chicas.. ajo y agua, como la democracia española es inmperfecta, la Constitución no está plenamente desarrollada, no se respeta a los nacionalismos peninsulares y es mucho mas importante la vida del que queda (el delincuente) que la del que se fué y pensar lo contrario es buscar venganza (y blasfemia en términos de democracia), pues ¡hala! aplicaros el cuento. =============================== -"Pero nadie, salvo alguna reducidísima minoría de insignificante influencia, ha pretendido jamás la derogación de las leyes penales."- Arzallus muy recientemente ha hablado de "los criminales según SU código", no es deducible que lo quiera derogar y además este personaje tiene una influencia insignificante ¿no? ================================ En último lugar, respecto a lo de que algunos han saldo sin arrepentimiento... ¡pues que vuelvan al talego! -------------------------------------------------- |
|
|
|||
|
|||
|
Vamos a pedir a ETA que pare, después damos una amnistía a los presos, después establecemos el ámbito vasco de decisión, lo siguiente es el referendum en TODOS los territorios euskaldunes, si el SI obtiene la mitad más uno de los votos se da la independencia a todos los territorios y se acabó el problema y pelillos a la mar.
Lo mismo en el resto de las autonomias. No entiendo como hay gente que aún no lo ve, si está más claro que el agua. Lo único es lo del ámbito ese, ¿alguien podría aclararmelo? -------------------------------------------------- |
|
|
|||
|
|||
|
> Vamos a pedir a ETA que pare, después damos una amnistía a los presos, después establecemos el ámbito vasco de decisión, lo siguiente es el referendum en TODOS los territorios euskaldunes, si el SI obtiene la mitad más uno de los votos se da la independencia a todos los territorios y se acabó el problema y pelillos a la mar.
Nada es tan sencillo, Head, absolutamente nada, y encontrar la solución requiere de más esfuerzo del que tú vienes haciendo. Tampoco la tengo yo, ni presumo de tenerla, por eso vengo a intercambiar ideas con vosotros, a que reflexionemos juntos sin cegarnos por la ira. > Lo mismo en el resto de las autonomias. ¡Eso, café para todos, como decía don Leopoldo Martín Villa! ¡Qué liberal eres, Head! > No entiendo como hay gente que aún no lo ve, si está más claro que el agua. Lo único es lo del ámbito ese, ¿alguien podría aclararmelo? Te aclararé lo del ámbito si tú me aclaras el resto, eso que tú ves tan claro pero que yo no lo veo. ================================================== ========== Un saludo, cuídate como te he anteriormente pedido, y pasemos a otro asunto, pues hay más que discutir si a ti te parece bien. -------------------------------------------------- |
|
|
|||
|
|||
|
> ¡Eso, café para todos, como decía don Leopoldo Martín Villa!
¿No habiamos quedado en que las asimetrías no son justas? > > ¡Qué liberal eres, Head! ¿verdad que si? > > > No entiendo como hay gente que aún no lo ve, si está más claro que el agua. Lo único es lo del ámbito ese, ¿alguien podría aclararmelo? > > Te aclararé lo del ámbito si tú me aclaras el resto, eso que tú ves tan claro pero que yo no lo veo. ¿que es lo que veo tan claro? Pensaba que mi sentido de la ironía era más bien zafio, y resulta que me encuentro con que la gente no se da cuenta, a lo mejor es que es excesivamente zafio. Si te refieres a una solución, creo que una que han propuesto hoy en for no va nada desencaminada. A ver si adivinas cual. Me cuido, me cuido. Lo mismo te deseo. Seguiremos discutiendo si no te importa tratar con un ultra-fascista transnochado del bunker más rancio. -------------------------------------------------- |
|
|
|||
|
|||
|
Podriamos sugerir que una vez detenido un "presunto" criminal, si hay evidencias suficientes de su culpabilidad, en el mismo momento de su detención y sin llevarle si quiera a comisaria, se le pida dar su "palabra" de que se 1) arrepiente, 2) que ha sido sin querer o 3) que no volverá nunca a hacerlo. Si el "presunto" colabora, se le pondrá en libertad inmediatamente y no se seguirá proceso alguno contra él/ella. Es posible que esto suponga una vulneración de sus derechos civiles al obligarle a prometer algo en contra de su voluntad, en ese caso podriamos establecer que si las fuerzas de seguridad observan una actitud de colaboración, consideren la promesa como hecha y procedan del mismo modo.
Por otra parte, se podría aplicar este nuevo método a todos aquellos que actualmente se encuentran en prisión. Un saludo. PD. el para-campeón ha confesado seguir teniendo los mismos ideales y principios que le llevaron a la cárcel, en el hecho de que actualmente no siga delinquiendo...¿puede ser causa el que un accidente le pusiese en una silla de ruedas? -------------------------------------------------- |
|
|
|||
|
|||
|
Lo primero, mis felicitaciones al citado deportista, cuya existencia no conocía, por sus logros.
Dentro de mi infinita ignorancia, creo recordar que GRAPO mantenía una lucha armada activa contra cualquier forma de capitalismo esencialmente. Si esta persona, con una condena de 84 años por delitos contra la vida, mantiene su ideal de lucha terrorista (cito el artículo: "Rodríguez mantiene su ideario" y de apoyo a un colectivo terrorista (huelga de hambre), no entiendo muy bien como pudo salir a la calle a los 10 años de ingresar.------------------------------------------------------- Hay un pregunta que me hago. ¿Para qué están las condenas? Para cumplirlas, sería la respuesta más simplona. ¿Y para qué están los de Instituciones Penitenciarias? Supongamos que para analizar la evolución del recluso. Un recluso que mantiene una actitud criminalmente beligerante con el marco legal y social en que vive ¿por qué ha de beneficiarse de reducciones de penas creadas para quienes sí han evolucionado renegando de actitudes violentas (aunque no de sus creencias políticas) y son capaces de integrarse en una convivencia democrática y respetuosa de las leyes? Sólo pregunto. -------------------------------------------------- |