Ir a inicio de Foros
 Cosulta tu correo Consulta tu correo    Buscar en Internet:       
Sobre El Euskera Otra Vez (y Todas Las Que Hagan Falta)

Hispavista Foros

» Nacionalismos » Sobre El Euskera Otra Vez (y Todas Las Que Hagan Falta)

Ayuda Nuevo usuario
Usuario:      Clave:

Buscar en los Foros: Búsqueda avanzada

Respuesta

Herramientas Visualización
Viejo 30/Jan/06, 12:12
Euskaldun
Miembro

Predeterminado Sobre El Euskera Otra Vez (y Todas Las Que Hagan Falta)

Yo soy capaz de hablar uno de los idiomas más antiguos de Europa y de orígen desconocido: el euskera. Cuando Julio César visitó con sus tropas Aquitania en nuestra tierra se hablaba euskera, cuando las diferentes lenguas latinas empezaron a surgir, el romance castellano en el caso de España (que todavía no era ni mucho menos país), en nuestra tierra se seguía hablando euskera.
Durante mucho tiempo se ha intentado, y con éxito, tristemente, que en vez de que el castellano y el euskera coexistan pacíficamente, fuera el primero la lengua culta, la refinada, y la segunda quedara para el pueblo humilde, analfabeto. Que el castellano sea más rico que el euskera es una auténtica falacia, pues el euskera tiene una literatura oral que para sí quisieran en la Real Academia de la Lengua Española.
Somos muchos los que trabajamos para que el euskera se normalice. Nos ponen muchas trabas pero seguiremos trabajando duramente en ello, no os quepa la menor duda.
Si la derecha, más bien ultraderecha, española quiere entender este mensaje como una apología del terrorismo, es su problema. Para apología del golpismo/terrorismo les recomiendo que oigan la cadena COPE, especialmente a su "moderado" y "demócrata" presentador el "Sr." Federico Jiménez Losantos. ¡Qué facha, por Dios!
Viejo 31/Jan/06, 17:05
CH3CH3
Miembro

Predeterminado

Cita:
Escrito por Euskaldun
Yo soy capaz de hablar uno de los idiomas más antiguos de Europa y de orígen desconocido: el euskera.

Hay por ahí un lingüista, creo que se llama Jorge Alonso (un leonés criado en el País vasco), que hace unos años dijo que había conseguido traducir la inscripciones íberas y tartesas a partir del vasco. Si eso fuese cierto (y los únicos que lopueden decir son otros lingüistas) el vasco y los antiguos íbero y tartesio estarían emparentados. O el vasco sería la única lengua viva descendiente de aquellas dos.

Poco después, el mismo Jorge Alonso afirmó haber traducido las inscripciones etruscas, tmabén a partir del vasco.

Cita:
Escrito por Euskaldun
Cuando Julio César visitó con sus tropas Aquitania en nuestra tierra se hablaba euskera, cuando las diferentes lenguas latinas empezaron a surgir, el romance castellano en el caso de España (que todavía no era ni mucho menos país), en nuestra tierra se seguía hablando euskera.

Los primeros textos conocidos en castellano son las Glosas Emilianenses, una colección de anotaciones al margen hechas en unos evangelios que, naturalmente, estaban escritos en latín.

Los primeros textos conocidos en vasco también son las Glosas Emilianenses, ya que de las, creo recordar que, 29 Glosas, 22 estaban en castellano y 7 en vasco.

De ahí sería fácil deducir que el castellano nació en una zona donde se habalba vasco. ¿No sería el castellano en sus orígenes un latín mal hablado por vascos?

Cita:
Escrito por Euskaldun
Durante mucho tiempo se ha intentado, y con éxito, tristemente, que en vez de que el castellano y el euskera coexistan pacíficamente, fuera el primero la lengua culta, la refinada, y la segunda quedara para el pueblo humilde, analfabeto.

No creo que eso se hiciese conscientemente. Hasta la invención del nacionalismo, en la segunda mitad del siglo XIX, a nadie se le ocurría usar la lengua como arma política. Simplemente las cosas eran como eran.

Cita:
Escrito por Euskaldun
Que el castellano sea más rico que el euskera es una auténtica falacia, pues el euskera tiene una literatura oral que para sí quisieran en la Real Academia de la Lengua Española.

Como he dicho antes los primeros textos en castellano y en vasco son coetáneos, pero a partir de ahí la creación literaria en castellano creció espectacularmente, mientras que la creación literaria en vasco fue casi nula, salvo algunas pocas cosas escritas en dialecto soletino.

Lo de la literatura oral me parece un burdo artificio para disimular al pequeñez de la literatura en vasco. Creo que alguna vez leí un texto de un paisano tuyo, no sé si Unamuno o Pío Baroja, en la que se pitorraba abiertamente de una afirmación parecida a al que tú haces.

Cita:
Escrito por Euskaldun
Somos muchos los que trabajamos para que el euskera se normalice. Nos ponen muchas trabas pero seguiremos trabajando duramente en ello, no os quepa la menor duda.

Y hacéis muy bien en amar y conservar vuetra lengua, pero si para ello el único camino que os queda es atacar la lengua de otros....

Cita:
Escrito por Euskaldun
Si la derecha, más bien ultraderecha, española quiere entender este mensaje como una apología del terrorismo, es su problema. Para apología del golpismo/terrorismo les recomiendo que oigan la cadena COPE, especialmente a su "moderado" y "demócrata" presentador el "Sr." Federico Jiménez Losantos. ¡Qué facha, por Dios!

Nadie dice que defender el vasco sea una apología del terrorismo. Peor hay ciertos grupos que hacen apología del terrorismo y a la vez dicen defender el vasco, y cuando los procesan por apoyar a ETA, se envuelven en la ikurriña y dicen que es que quieren criminalizar el vasco. Pero es una pura pantalla de humo.

Por cierto ¿Por qué cada vez que aparece un disidente, en vez de rebatirle con argumentos, arremetéis contra la COPE y ese tal Jiménez Losantos? ¿Tanto daño os hace? Pues si es como lo describís, estará muy contento haceros todo ese daño.
Viejo 11/Feb/06, 15:03
juanjeras
Usuario activo

Predeterminado Otro Pancartero? Madre Mia, Estas En Todos Lados, Son Pokitos Peor Efectivos...

Al señor "euskaldun" y a su marcado orgullo "racial" basado en NO SE SABE QUE, le retaria a que tratara de entenderse con un vascon del siglo III aC con su euskera-moderno y reinventado, por que supongo que el caballero habla batua (euskera eseñado en las escuelas, y que no es mas que una especie de amalgama de los muchos dialectos que tiene esta limitada lengua) que fue creado en los años 60 con una aportacion enorme (sobre el sesenta por ciento ) de terminos del castellano.....y es que es lo que ocurre cuando se coge una lengua, y se unifica de mala manera para darle un uso politco, sustituyendo a los legitimos dialectos del euskera, que aunq mucho mas pobres lexicamente y en ocasiones ininteligibles entre si, son los que realmnte portan la herencia del antiguo proto-vasco (tanta relacion como pueda haber entre lenguas romance y el latin)...

Imposicion del castellano? son los propios vascos los que toman la lengua del reino gobernante, de castilla, normal y logico teniendo en cuenta que por aquel entonces las lenguas no eran cuestion politica sino cuestion practica y el castellano estaba muchisimo mas extendido; y si el euskera queda para el ambiente rural, es simplemente por el aislamiento de los campesinos en un territorio tan abrupto y la poca falta que por tanto, les hacia el castellano.

hablas de paises? de "tu tierra"? (tienes una especie de "dni genetico" o k xD). En la iberia prerromana tales conceptos no existian, la tierra de cada tribu no llegaba mas alla de lo que abarcaba su vista, y los aniguos vascones ocupaban un territorio bien diferente a lo que hoy se entiendo como "pais vasco"...o te crees que habia una "nacion vasca", con activos militantes portando ikurriñas resistiendose a la ocupacion romana desd eel mismo bilbao? xD...solo pastores y pequeños nucleos de poblacion bien aislados entre si.

Cita:
Y hacéis muy bien en amar y conservar vuetra lengua, pero si para ello el único camino que os queda es atacar la lengua de otros....

Sin embargo, lo mas triste de todo, es que alguien en la España, del siglo XXI, pueda considerar el castellano como una lengua "extraña" o "impuesta" por no se sabe bien que poder politico, a costa de la lengua que se considera "propia".....el castellano, CH3CH3, no es "la lengua de otros", sino que es la materna de la inmensa mayoria de los vascos.
Viejo 11/Feb/06, 16:04
CH3CH3
Miembro

Predeterminado

Cita:
Escrito por juanjeras
Sin embargo, lo mas triste de todo, es que alguien en la España, del siglo XXI, pueda considerar el castellano como una lengua "extraña" o "impuesta" por no se sabe bien que poder politico, a costa de la lengua que se considera "propia".....el castellano, CH3CH3, no es "la lengua de otros", sino que es la materna de la inmensa mayoria de los vascos.

Lamento haber dado a entender algo como lo que me imputas. Sé perfectamente que él 75% de los vascos tienen como lengua materna el castellano. Fue Euskaldunberri el que hablaba se su lengua, yo seguí su razonamiento y hablé de la lengua de otros, que somos todos los cientos de millones que tenemos el castellano pro lengua materna, incluidos la mayoría de los vascos. Incluso apostaría a que la lengua materna del tal Euskaldunberri es el castellano.
Viejo 11/Feb/06, 17:05
juanjeras
Usuario activo

Predeterminado

yo me atreveria a decir que el 80 por ciento de la poblacion tiene el castellano como primera lengua, y la proporcion difiere por prvincias. Donde mas proporcion de "euskaldunes" hay es en Guipuzcoa, le sigue Vizcaya y en Navarra y Alava la proporcion de personas que tienen el euskera en cualquiera de sus variantes como materna, es ciertamene pequeña. Todo esto a pesar de 30 años de difusion activa del batua en la escuela publica vasca. No digo que esto sea bueno ni malo...solo doy un dato estadistico.
Viejo 13/Feb/06, 11:11
Euskaldun
Miembro

Predeterminado

Cita:
Escrito por juanjeras
Al señor "euskaldun" y a su marcado orgullo "racial" basado en NO SE SABE QUE, le retaria a que tratara de entenderse con un vascon del siglo III aC con su euskera-moderno y reinventado, por que supongo que el caballero habla batua (euskera eseñado en las escuelas, y que no es mas que una especie de amalgama de los muchos dialectos que tiene esta limitada lengua) que fue creado en los años 60 con una aportacion enorme (sobre el sesenta por ciento ) de terminos del castellano.....y es que es lo que ocurre cuando se coge una lengua, y se unifica de mala manera para darle un uso politco, sustituyendo a los legitimos dialectos del euskera, que aunq mucho mas pobres lexicamente y en ocasiones ininteligibles entre si, son los que realmnte portan la herencia del antiguo proto-vasco (tanta relacion como pueda haber entre lenguas romance y el latin)...

Imposicion del castellano? son los propios vascos los que toman la lengua del reino gobernante, de castilla, normal y logico teniendo en cuenta que por aquel entonces las lenguas no eran cuestion politica sino cuestion practica y el castellano estaba muchisimo mas extendido; y si el euskera queda para el ambiente rural, es simplemente por el aislamiento de los campesinos en un territorio tan abrupto y la poca falta que por tanto, les hacia el castellano.

hablas de paises? de "tu tierra"? (tienes una especie de "dni genetico" o k xD). En la iberia prerromana tales conceptos no existian, la tierra de cada tribu no llegaba mas alla de lo que abarcaba su vista, y los aniguos vascones ocupaban un territorio bien diferente a lo que hoy se entiendo como "pais vasco"...o te crees que habia una "nacion vasca", con activos militantes portando ikurriñas resistiendose a la ocupacion romana desd eel mismo bilbao? xD...solo pastores y pequeños nucleos de poblacion bien aislados entre si.

"Chapeau", chaval. Es acojonante como alguien que no habla euskera hace una síntesis de él. Entre CH3... y el tipejo este han descubierto lo que históricos lingüistas y antropólogos como Humboldt, Luis Lucien Bonaparte, Mitxelena, Barandiaran, y etc. no han podido demostrar. Increible.
Por cierto, sí hablo el batua, pero me expreso mejor en mi dialecto: el guipuzcoano del norte (una mezcla entre el guipuzcoano y el navarro).
Viejo 13/Feb/06, 17:05
juanjeras
Usuario activo

Predeterminado

tipejo? ....ajjajaja...gracias hombre...es una tipica reaccion, no m esperaba menos ......lo que he escrito es de dominio publico...hablar euskera y vivir en un pueblo de guipuzcoa no implica saber que se cuece en una sociedad compuesta por mas de dos millones de personas; claro que, seguro que tu opinas justo lo contrario. De hecho, me contradeciras en todo (como no).
tu vives en tu mundo de "txapelas" y "rh -" (o era rh +?)...no te lo discuto...mientras tanto, un territorio entero pierde poblacion año tras año, y su gobierno se beneficia de un concierto economico con el que antes o despues habra que acabar. (el PNV tendra que dejar de vivir de las rentas, y gastarse las pelas como un gobierno normal? A ver como gestionan entonces), pero eso a los de " la montaña" que os crees que vuestros ancestros ya cazaban mamuts alli no os preocupa xD.

quieres que te hable en euskera? eso es lo que hace falta para ganarse tu respeto? sabes la de gente que aprende batua por toda España? seguro que con cuatro palabritas cualquiera de ellos te engaña y te hace creer que es vasco
Viejo 13/Feb/06, 22:10
CH3CH3
Miembro

Predeterminado Una de método científico

Cita:
Escrito por Euskaldun
"Chapeau", chaval. Es acojonante como alguien que no habla euskera hace una síntesis de él. Entre CH3... y el tipejo este han descubierto lo que históricos lingüistas y antropólogos como Humboldt, Luis Lucien Bonaparte, Mitxelena, Barandiaran, y etc. no han podido demostrar. Increible.
Por cierto, sí hablo el batua, pero me expreso mejor en mi dialecto: el guipuzcoano del norte (una mezcla entre el guipuzcoano y el navarro).

El método científico se basa en que ninguna teoría es una verdad absoluta todas son susceptibles de ser revisadas y superadas por otras nuevas.

Si Wilhelm von Humboldt y Luis Bonaparte elaboraron unas teorías que fueron aceptadas por algunos los lingüistas. Otros lingüistas pueden no aceptarlas. El tal Jorge Alonso que yo cité es uno lingüista que ha elebarado otra teoría. Yo no estoy capacitado para decir si la teoría de Jorge Alonso está más cerca de la verdad que la de Humbolt o no. Será la comunidad científica (en este caso los lingüistas) quien tenga que decidirse por una o por otra.

Si no fuese así aún sería una verdad de fe la teoría geocéntrica del universo y Newton y Einstein serían unos desconocidos.

El simple hecho de que tú sepas hablar vasco y yo no ni nos coapcita ni nos discapacita a ninguno de los dos.

Además, con el avance que ha hbido en los cineto y pocos años en todas las ciencias, me extraña que teorías ligüísticas del XVIII y mediados de XIX hayan resistido incólumes las revoluciones en la teoría lingüística que hicieron Ferdinand de Saussure o la Ecuela de Praga.
Viejo 14/Feb/06, 09:09
tomakat
Usuario activo

Predeterminado hablan de imposiciones

Cita:
Escrito por Euskaldun

Bueno euskaldun estos hablan de imposiciones, cuando te das cuenta que los que imponen han sido y seran ellos. No tienen ni puta idea de nada al hablar una lengua esta se les traba mas facilmente. Lo unico que quieren es hacer la famosa frase de:
"Una patria una lengua".
Todo lo que escriban es papel mojado, lo importante para ellos es eso.
Viejo 14/Feb/06, 13:01
Euskaldun
Miembro

Predeterminado Vamos A Poner Los Puntos Sobre Las Ies

Cita:
Escrito por juanjeras
tipejo? ....ajjajaja...gracias hombre...es una tipica reaccion, no m esperaba menos ......lo que he escrito es de dominio publico...hablar euskera y vivir en un pueblo de guipuzcoa no implica saber que se cuece en una sociedad compuesta por mas de dos millones de personas; claro que, seguro que tu opinas justo lo contrario. De hecho, me contradeciras en todo (como no).
tu vives en tu mundo de "txapelas" y "rh -" (o era rh +?)...no te lo discuto...mientras tanto, un territorio entero pierde poblacion año tras año, y su gobierno se beneficia de un concierto economico con el que antes o despues habra que acabar. (el PNV tendra que dejar de vivir de las rentas, y gastarse las pelas como un gobierno normal? A ver como gestionan entonces), pero eso a los de " la montaña" que os crees que vuestros ancestros ya cazaban mamuts alli no os preocupa xD.

quieres que te hable en euskera? eso es lo que hace falta para ganarse tu respeto? sabes la de gente que aprende batua por toda España? seguro que con cuatro palabritas cualquiera de ellos te engaña y te hace creer que es vasco

Yo no hablo ni de los montes, ni de txapelas, ni del rh, eso lo haces tu como simple réplica. Muy simple, la verdad.
Te voy a decir un par de cosas: de lo que yo hablo no es de superioridad racial, ni mucho menos, pues mi forma de pensar y de ser está basada en el respeto hacia los demás. Yo no me considero ni más ni menos que el resto. Simplemente, me considero diferente y mi diferencia la construyo desde el respeto.
El euskera es un tesoro cultural que poseemos los vascos y que el Partido Popular lo rechaza. Se dice que los nacionalistas hacemos uso partidista del euskera, cosa que en parte es cierta, pero si esto pasa es porque el PP también lo aprovecha a su manera. Tan solo oigo hablar en euskera (bastante malo, la verdad) a algún dirigente del PP vasco, que no de primera fila, en período de elecciones.
Yo os propongo la siguiente reflexión: en el PNV (Josu Jon Imaz, Joseba Egibar), en el PSE (Jesús Egiguren, Odón Elorza), en Batasuna (Arnaldo Otegi, Joseba Permach), en EA (Begoña Errazti, Unai Ziarreta), en Aralar (Patxi Zabaleta, Aintzane Ezenarro), en IU-EB (Mikel Arana) ... en todos estos partidos políticos sus líderes o miembros de primera fila (todos ellos escritos entre paréntesis) no solo hablan el euskera, sino que lo hacen correctamente? ¿Cuántos hay del PP? Cero.
Respuesta

Comprar y vender
Comunicación y utilidades
Información
Ocio
Buscar en Internet:
Mapa Web | Publicidad | Escribenos | Notas de Prensa | Trabaja en HispaVista | Inverstors Relations | Tu sitio favorito | Atención al usuario
Hispavista