Ir a inicio de Foros
 Cosulta tu correo Consulta tu correo    Buscar en Internet:       
Aplausos
Inicio Registrate Ayuda
» Inicio » operaactual » Aplausos

Nuevo usuario                          
Usuario:      Clave:

Respuesta

Herramientas Visualización
Viejo 31/may/00, 00:12
almaviva
Novato

Predeterminado Aplausos

¿Que pasa en los teatros de Ópera que no se aplaude?. Raras veces se agradece una buena interpretación de una aria, a menos que sea de las archiconocidas, y aún. Cuando acaba la representación todo el mudo tiene prisa por salir, de manera que se aplaude hasta que baja el telón. En ese momento se callan los aplausos. ¿Es que la gente tiene ganas de ir al lavabo?. ¿Tienen prisa por sacar el coche del aparcamiento?.
Lo expuesto es mucho mas grave en el Teatro Real que en el Liceo. En Madrid se aplaude como si de una obra de teatro se tratara. Incluso, no hace muchos días, me han contado que tras una aria bien interpretada, el Director de orquesta se dirigió al público para decirles que estaban en un teatro de òpera y que si aplaudian los cantantes estarían muy agradecidos.
¿Es posible que el público del Real esté poco acustumbrado a la ópera?
--------------------------------------------------
Viejo 1/jun/00, 00:12
verdi
Novato

Predeterminado RE: Aplausos. tienes mucha razon

> ¿Que pasa en los teatros de Ópera que no se aplaude?. Raras veces se agradece una buena interpretación de una aria, a menos que sea de las archiconocidas, y aún. Cuando acaba la representación todo el mudo tiene prisa por salir, de manera que se aplaude hasta que baja el telón. En ese momento se callan los aplausos. ¿Es que la gente tiene ganas de ir al lavabo?. ¿Tienen prisa por sacar el coche del aparcamiento?.
> Lo expuesto es mucho mas grave en el Teatro Real que en el Liceo. En Madrid se aplaude como si de una obra de teatro se tratara. Incluso, no hace muchos días, me han contado que tras una aria bien interpretada, el Director de orquesta se dirigió al público para decirles que estaban en un teatro de òpera y que si aplaudian los cantantes estarían muy agradecidos.
> ¿Es posible que el público del Real esté poco acustumbrado a la ópera?
>--------------------------------------------------
El pasado 15 de mayo asisti a la representacion de la Forza del Destino. Yo soy de Barcelona, y habitual al Liceu. Y he de reconocer que en Liceu se aplaude mas. Y mas o menos , todo es igual, me refiero las intervenciones, de los cantantes, etc.. vamos que no es que haya algo sumamente extraordinario, como por ejemplo la memorable Beatrice di Tenda, que ahi, si que habia que aplaudir aunque no te hubiese gustado, pues fue realmente maravillosa la actuacion de Mrs. Edita. Pues bien, La obertura fue ejecutada pero que muy bien, y se aplaudio, muy poquito. lo justo diria yo. y aqui empieza lo fuerte, la Sanchez canto el aria del primer acto super bien, y creo recordar que no se le aplaudio, o quizas muy poco. cuando lo hizo genial. bien, el famosisimo duo del tercer acto, que es precioso, entre el tenor y el baritono. no obtuvo ningun aplauso. y de eso estoy seguro, pues casi casi, lo que mas me gusta de esta opera es ese precioso duo. pues bien, cuando acabo, yo ya tenia las manos listas para aplaudir, pero nadie aplaudio, asi que tuve que quedarme quietecito, por no desentonar. fue ahi, cuando pense, pero que le pasa a los madrilenos, es que no les gusta quizas esta opera, pues la verdad es que lo hicieron francamente bien los dos cantantes. el pace pace, si que fue aplaudido, y con bravos y todo ( menos mal ), pues la sanchez se lo merecia. y el trio final, tambien recuerdo que fue aplaudido, no porque fuese el final de la opera,sino porque la sanchez, estuvo realmente inspirada, ya que canto con una voz celestial, esa pequena intervencion final. en fin, que creo que se deberia aplaudir mas, aunque claro esta, si se lo merecen los cantantes, pero es que esa funcion, se lo merecia. de todos modos, me encanto la experiencia, y pienso volver al Real para la Lucia de la Gruberova, estoy seguro que alli si que en el Real se escucharan buenos aplausos. Ademas, quien sabe, quizas el publico del Real es muy muy exigente, y no les ha convencido segun que intervenciones, en realidad, no hay mucho que juzgar al respecto. Cada uno es libre, de aplaudir o no. pero si es cierto, que note un poco de frialdad en esa preciosa sala del Real. Verdi
Viejo 5/jun/00, 00:12
met
Novato

Predeterminado RE: Aplausos - Totalmente de acuerdo

Estoy completamente de acuerdo con lo que comentáis; tengo abono en el Teatro Real desde su remodelación y también detecto una frialdad extraña en el público. No sé si puede ser achacable al hecho de que una parte importante de las localidades -me consta- son ocupadas por personas que disponen de invitaciones facilitadas por los patrocinadores, compromisos sociales, etc. Esto significa, en mi opinión, una notable falta de afición así como de conocimiento, que no contribuyen a crear un ambiente adecuado. Recuerdo las temporadas en el Teatro de la Zarzuela (Madrid) cuando el público podía (podíamos) estar aplaudiendo, gritando, desgañitándose, hasta el delirio en según qué ocasiones, durante quince, treinta minutos... Lo recuerdo con nostalgia, sinceramente. En fin, esperemos que sea cuestión de tiempo, que pase la fiebre de espectáculo social que rodea al Real y su público vuelva a ser el que nunca debió perder su sitio: el de los auténticos amantes de la ópera y demás aficionados en ciernes, que los hay, y muy buenos, por estos lares.
Viejo 19/jun/00, 00:12
tenore
Novato

Predeterminado equívoco?

Estoy de acuedo contigo pero yo comprendo que no se aplauda una ària si realmente no ha sido excepcionalmente interpretada. Me explicaré mejor: es vergonzoso que la gente abandone la sala una vez acabado el espectáculo antes de que se abran las luces. Ello comporta que muchas veces salgan los cantantes a saludar y se encuentren la gente de pie (terrible) o, peor aún, que en un recital salga el cantante dispuesto a regalar al público un bis y se encuentre con que éste ya se está yendo.
Otra cosa es que se aplauda cada ària por automatismo (como con la claca) interrumpiendo el avance de la ópera y cortando el dramatismo de la misma. De esto se han quejado muchos célebres cantantes entre los que encontramos la misma M. Caballé. Más inoportuno es aplaudir un fragmento de las óperas más cercana cronológicamente, como las veristas, en las quelas formas musicales no son ya tan cerradas, como sucede en el clasicismo o el romanticismo, y se hace más evidente la interrupción. No és lo mismo aplaudir "Una furtiva lacrima" que en medio acto de una ópera de Wagner.
Por todo ello sostengo que á menos de que se de el caso de una interpretación magistral, siempre es más aconsejable aplaudir entre actos o al finalizar en vez de las constantes interrupciones para luego levantarse precipitadamente en cuanto cae el telón.
Viejo 25/oct/00, 00:12
suerte
Novato

Predeterminado RE: Totalmente de acuerdo con Tenore

Reconozco que soy un recién llegado al mundo de la ópera, y que poco a poco voy conociendo obras, estilos, usos y costumbres.....
Una de las cosas que más me llamó la atención al principio fue esa costumbre de ovacionar "a deshoras" (según mi perspectiva de aficionado teatral). Veteranos en estas lides me aseguraban que lo correcto era hacerlo, aplaudir después de las arias o duos cumbres de cada ópera.
Pero yo creo que las costumbres obedecen a unas razones concretas que no deben olvidarse. Cuando se instaló esta costumbre de interrumpir una ópera para ovacionar al cantante eran otros tiempos, tiempos de "clac", tiempos de grandísimos divos, de público popular o populachero.... creo yo.
Hoy en día todo es mucho más profesional, más culto, más educado, y creo que hay que seguir con las costumbres, pero sin exagerar.
Coincido con Tenore plenamente cuando dice que solo está justificado hacerlo si la actuación ha sido excepcional, no por rutina. Cuando un cantante se ha limitado a hacer su trabajo, no creo que tenga sentido demostrar nada.
Tal vez esto contradiga profundas creencias y normas del "aficionado fetén" de la ópera, pero es mi opinión. ¿Qué se le va a hacer?
Viejo 10/ene/01, 00:12
sparafucile
Novato

Predeterminado RE: Aplausos

> ¿Que pasa en los teatros de Ópera que no se aplaude?. Raras veces se agradece una buena interpretación de una aria, a menos que sea de las archiconocidas, y aún. Cuando acaba la representación todo el mudo tiene prisa por salir, de manera que se aplaude hasta que baja el telón. En ese momento se callan los aplausos. ¿Es que la gente tiene ganas de ir al lavabo?. ¿Tienen prisa por sacar el coche del aparcamiento?.
> Lo expuesto es mucho mas grave en el Teatro Real que en el Liceo. En Madrid se aplaude como si de una obra de teatro se tratara. Incluso, no hace muchos días, me han contado que tras una aria bien interpretada, el Director de orquesta se dirigió al público para decirles que estaban en un teatro de òpera y que si aplaudian los cantantes estarían muy agradecidos.
> ¿Es posible que el público del Real esté poco acustumbrado a la ópera?
>--------------------------------------------------
Verdaderamente creo que el publico de Madrid no es que no esté acostumbrado a la Opera, sino que se trata de un público de " nuevos ricos" a los que no les interesa en absoluto la Opera. En Madrid la temporada durante años y años tenia su sede en la Zarzuela, y alli aplaudiamos, pateabamos, callabamos o lo que sea, sin automatismos, en funcion de lo que nos ofrecieran. El Real es el sitio de moda en Madrid para la beautiful people pero la opera les interesa cero patatero. Es muy triste pero al Real va muy poca aficion, y no solo no se aplaude casi nada sino que en el primer telon, todos corriendo al parking. Siento verguenza hoy por hoy del publico del Real.
Saludos
Sparafucile
Respuesta

Comprar y vender
Comunicación y utilidades
Información
Ocio
Buscar en Internet:
Mapa Web | Publicidad | Escribenos | Notas de Prensa | Trabaja en HispaVista | Inverstors Relations | Tu sitio favorito | Atención al usuario
Hispavista