![]() |
|
|
|
|||
|
|||
|
Empecé con sintomas de hipertiroidismo en abril del año pasado, enseguida me diagnosticaron y a finales de mayo empecé el tratamiento con tirodril y sumial.
He reaccionado rapidamente y mis últimos analisis en enero de este año están a niveles normales por lo que me han retirado la medicación. No obstante la endocrina me informó de que podía recaer y que entonces si eso sucedía me administratian el radio yodo. Le pregunté como era el proceso, pero solo me dijo que tenía que tomar una pastilla y que si era necesaria mas adelante me explicaría. Me gustaría saber como es este proceso, supongo que alguien entre vosotros a tenido que tomarlo, me daría mucha tranqulidad saber en que consiste. Gracias anticipadas. |
|
|
|||
|
|||
|
Nadie contesta aqui.
Da muy mala impresión que una docena de persona lea, pero no conteste. :-( |
|
|
|||
|
|||
|
Hola rosela:
Hace aproximadamente un año, me diagnosticaron un carcinoma folicular de tiroides, en otras palabras un tumor maligno en la glándula tiroides, por lo cual tuve que someterme a una operación para eliminar el tiroides por completo y limpiar toda la zona. En ese momento quedé hipotiroideo, con lo cual tengo que estar tomando la pastilla de tiroxina toda la vida. Por todo ello, tuve que someterme en agosto del año pasado a una terapia de yodo radiactivo, así que paso a explicarte un poco de que va la cosa. Ante todo lo primero que te hacen es un scaneo de la zona del cuello para saber donde se encuentran esas células tumorales y comprobar que no hay metástasis (repartidas a otros órganos). Posteriormente y despues del escaner, tendrás que seguir una dieta en alimentos pobres en yodo y suspender la medicación durante un mes, antes de hacerte la terapia por yodo radiactivo. Lo que se pretende con ello es dejar el cuerpo libre de yodo para que las células tumorales pasen hambre, ya que se alimentan de yodo. Por tanto una vez te den el yodo radiactivo, ellas comerán del mismo y acabarán destruidas por la acción de la radiactividad. La terapia consiste en estar aislada en la habitación de un hospital casi una semana, lo normal es estár de lunes a jueves (yo estuve desde el lunes hasta el viernes),aunque hay casos de gente que ha salido el miércoles, así que te aconsejo que lleves muchos libros y algo de entretenimiento, pues el aburrimiento puede ser insoportable. Las unicas personas que podrán entrar en tu habitación, previamente vestidas con plomo, son las enfermeras para llevarte la comida, y los medicos que harán las mediciones de radiactividad que emite tu cuerpo. Durante esos días has de beber muchisima agua (cuanta mas mejor) para que elimines de tu cuerpo lo antes posible esa radiactividad. La radiación solo puede ser eliminada por la orina, pues se asimila con el agua que pasa por tu torrente sanguineo. Te recomiendo que lleves muchos caramelos, chicles para que estimules las glandulas salivares durante la terapia, pues el yodo radiactivo tiende a inhibir la producción de saliva, y eso puede provocarte problemas. Como dato curioso, comentarte que la orina tendrás que depositarla en otro lugar diferente a la red de alcantarillado público. Esto es así por que tu orina tendería a contaminar de radiactividad el medio ambiente donde fuese a parar. Los medicos tratan tu orina como si fuese residuo nuclear, y esta va a parar a unos depositos convenientemente aislados con plomo a tal efecto. La terapia de yodo es completamente indolora, y no provocará en ti ningun tipo de reacción adversa, eso sí, siempre que no seas alergica al yodo y sigas las instrucciones convenientemente (beber mucha agua, y estimular las glandulas salivares). He oido casos de roturas de empastes dentales por la acción de la radiactividad, en mi caso al mes de estar sometido a la terapia se me rompió uno jejeje. Una vez terminada la terapia de yodo, será conveniente al menos que estes un tiempo algo distanciada de bebes o madres embarazadas, pues los fetos y los bebes, son altamente sensibles a las radiaciones y puedes dañarles sus glándulas tiroides con los mínimos niveles de radiación con los que te dan el alta. Despues volverás ha hacer vida normal y seguirás tomando la medicacion que te preescriba tu endocrino. Espero haberte aclarado algo tus dudas, y desde aqui te animo a que no tengas miedo si has de someterte a esta terapia. Al fin y al cabo una semana se pasa volando Saludos compañera |
|
|
|||
|
|||
|
Por cierto, en tu caso al no ser células cancerigenas, probablemente te ahorres el proceso de scaneo, y lo que pretenderán es atrofiar tu glandula tiroides y dejarla sin actividad, ya que la radiación con yodo destruye el tiroides, al ser sintetizado por el mismo.
Asi de paso acabarán con tu hipertiroidismo, pasando a ser hipotiroidea, y a tomar la pastillita de por vida |
|
|
|||
|
|||
|
Cita:
Gracias por tu exposición. Saludos |
|
|
|||
|
|||
|
Hola chicos,
Hace 5 años me operaron sacando el 85% de mis tiroides, por un hipertiroidismo agudo y fulminante, que me tuvo a punto de la muerte... Hoy, ese 15% volvio a presentar un hiperfuncionamiento, por lo que mi endocrinologo ha solicitado radiacion de yodo... Si alguien sabe o tiene remota idea de como es eso posible, como es posible tener un exceso de funcionamiento tiroidea con tan solo el 15% de esta. y por que esta enfermedad se (re)genera.... Puede parecer algo muy simple o basico, pero que llevo mucho tiempo investigando. saludos, para cada un@ |
|
|
|||
|
|||
|
Tome yodo radioactivo hace 2 meses y parece ser q mi novia quedo embarazada hace mes y medio, ¿ mi bb tiene algun riesgo?
agradeceria mucho si alguien me pudeira responder gracias |
|
|
|||
|
|||
|
Cita:
Hola Rosela, A mi me dijeron lo mismo, tras dos años con Graves me lograron compensar el tiroides durante un tiempo me sentía muy bien pero a los 6 meses me detectaron de nuevo que estaba con la TSH inapreciable, es decir, de nuevo hipertiroidea, ellos lo llaman RECIDIVA, que te repite de nuevo la alteración, por tanto me propusieron el radioyodo. Se trata de yodo radioactivo, las células del tiroides captan yodo para producir hormona tiroidea T3 y T4, si les damos yodo radioactvo lo captan y dicho yodo las satura y las destruye, lo "quema", es una forma bastante limpia de disminuir la hiperfunción del tiroides, según lo que he leído acerca de esto es bastante seguro y lleva muchos años aplicándose para distintos casos de tiroide y otras alteraciones.Te harían una gammagrafía tiroidea para ver como está de alterado el tiroides y después el endocrino determinará cual será la dosis adecuada. En mi caso me dieron 6 mC de radioyodo, una dosis bastante pequeña para probar, simplemente me citaron, me dieron una pastilla que va en un envase de plomo porque es radioactiva, te la tomas con un vasito de agua como si fuera un paracetamol jejej no notas absolutamente nada de nada, ese día a las dos horas ya puedes comer y luego a beber mucho líquido y una serie de precauciones para no emitir radiación a los demás. Supuestamente a los dos meses el yodo hace efecto y el tiroides frenará su función. Luego según cada uno van ajustando la dosis porque puede que con la primera baste y te quedes bien, normalmente hipotiroidea y tomes una pastillita para siempre de tiroxina o puede que haga falta volver a tomar yodo para quemar un poco más. Em mi caso a los dos meses seguía con hipertiroides, están tratándome con tirodril de nuevo y probablemente me den otra dosis pero hasta 6 meses dps no me podrían dar otra pastilla. Bueno solo quería explicarlo porque es diferente cuando te dan yodo para compensar el Graves que cuando te lo dan tras una operación de tiroidectomía por cancer. Ánimo y espero se te compense pronto, hay que luchar y vencer la enfermedad. Besitos y para cualquier duda aquí estoy. ![]() |
|
|
|||
|
|||
|
Hola
Yo voy por el segundo tratamiento. No es doloro de ninguna forma. Lo problemático es que te pones muy bajo de todo, sin fuerzas, depre por que te retiran la medicina que tomes. Este es mi caso porque yo no tengo tiroides pero si si lo tienes no creo que te afecte de esa forma. Si te puedo decir que se puede vivir sin tiroides perfectamente, en serio. No hay que tener miedo y lo que si hay que tener es decision de afrontarlo y de luchar. Un abrazote |
|
|
|||
|
|||
|
me diagnosticaron con hipertiroidismo hace cuatro años estuve con medicamento y hace un mes me dieron yodo radioactiva tome mucha agua y todo eso pero tuve complicaciones estoy con nauseas severas mareos y super inchada en mi pais esta enfermedad se trata ambulatoriamente no me hospitalisaron ni nada y no se si esto es normal.
|